Monthly Archives: November 2017

¿Porque hacer un control odontologia a mi hijo?

En Estudio Odontológico, nos preocupamos de la salud bucal y la estética de toda la familia y por ello te explicamos el ¿Por Qué? de algunos tratamientos que se realizan en EO:

¿Por qué es importante un control dental en niños?
Es importante que el niño vaya conociendo y familiarizando los distintos profesionales de la salud, que al igual que el pediatra, seran parte de su rutina de cotroles sanos. Así podremos detectar a tiempo cualquier patología y/o hábitos nocivos que puedan repercutir negativamente en la salud general a futuro.

¿Desde qué edad puede hacerse un control dental un niño?
Normalmente los pediatras dan las primeras pautas de higiene bucal en el recién nacido, pero en cuanto comienzan a salir los primeros dientes temporales es recomendable consultar con un profesional Odontólogo para aprender nuevas técnicas de higiene y prevención de distintas patologías dentarias como la caries temprana de la infancia. Sin embargo como regla general se establece que un primer control dental es muy importante realizarlo a los dos años de edad, que es cuando debería estar completa la dentición temporal en boca.

¿Qué incluye el control dental para niños?
En el primer control dental infantil el niño se familiariza con la consulta dental y sus componentes, se instruye a los padres acerca de la higiene oral y dieta. Se recomienda el uso de cepillo. En la medida que se va avanzando en los controles se agregan procedimientos menos invasivos tales como una profilaxis y aplicación de flúor, siempre reforzando la hgiene y haciendo al niño participar de estos procesos.

¿Cuál es el tiempo óptimo para un control dental en niños?
Normalmente los padres suelen llevar a sus hijos durante las vacaciones de verano y de invierno a sus controles, siempre se recomienda controles dos veces al año, debido a que los niños crecen muy rápido y por lo tanto van aprendiendo nuevas técnicas y desarrollando sus destrezas por lo que se hace necesario estimular cada vez mas su desarrollo, conocimiento y compromiso con su salud bucal.

http://laudonline.com/blog/vantagens-e-desvantagens-de-se-atender-convenios-odontologicos/

ACERCÁNDONOS A LA ENDODONCIA

En el sector dental uno de los tratamientos odontológicos más frecuentes es el de la endodoncia. Es por ello que queremos prestar atención a un tratamiento de un tema de vital importancia para nuestra salud bucal.

La endodoncia viene a ser el procedimiento que los odontólogos utilizan para eliminar, ya sea en su totalidad o en parte, la pulpa del diente y con el que se sella el conducto pulpar. Dicha pulpa es la parte más interior del diente conformada por un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos.

endodoncia citadental

La cavidad pulpar es la parte del conducto que encontramos en el interior de la corona y el de la raíz se denomina conducto reticular que conecta con el hueso maxilar. Con la endodoncia conseguimos que el paciente conserve el diente, por medio de la actuación en la parte más interna y profunda de la pieza dental.

Es este tratamiento algo muy común, con el que limpiamos el conducto rellenando el mismo con un material especial con el que conseguimos garantizar la fortaleza y, por ende, la estructura del diente.

Con la realización de esta técnica lo que conseguimos es el que diente cuente con las necesarias condiciones para poder cumplir con su función masticatoria sin problemas para el paciente.

Fonte:https://www.dentaltools.com.mx/

Esterilizar la pieza de mano dental es asegurar su futuro

Uno de los mayores expertos internacionales en seguridad del paciente y control de infecciones asegura convincentemente que no esterilizar la pieza de mano es una conducta de alto riesgo para la salud de nuestros pacientes y para nuestra carrera profesional.

Las autoridades sanitarias, las instituciones académicas y muchos dentistas han pasado por alto durante años algo inaudito: que la pieza de mano no se lavase antes de introducirse en la boca del siguiente paciente.

Lo cierto es que todo paciente debe ser atendido con instrumental estéril, ya que los instrumentos dentales contaminados exponen a los pacientes a peligrosos patógenos.

En las tres últimas décadas, se descubrió saliva y sangre en los mecanismos internos de las piezas de mano de alta y baja velocidad y se propuso un nuevo estándar industrial para fabricar estos instrumentos con materiales que permiten su esterilización mediante vapor a presión.

Sin embargo, en muchos países los dentistas no cumplen con la esterilización obligatoria de la pieza de mano, algo necesario para el ejercicio una odontología segura.

Aunque las autoridades gubernamentales de salud publican y actualizan normas para la prevención y el control de las enfermedades bucales, no vigilan el cumplimiento de la normativa y permiten la comercialización de piezas de mano no esterilizables.

Pocas facultades de odontología instruyen a sus alumnos sobre la selección, compra y uso de piezas de mano esterilizables, los procedimientos de esterilización y mantenimiento. La mayoría no obligan a esterilizar la pieza de mano entre pacientes, aun cuando casi todas tienen centros de esterilización equipados con vapor a presión.

En ausencia de una política para la seguridad de los pacientes en las clínicas de enseñanza, los estudiantes de odontología continuarán adquiriendo los instrumentos más económicos, aun cuando no puedan ser esterilizados.

La razón para no esterilizar la pieza de mano es de índole tecnológica. Las piezas de mano de alta velocidad, impulsadas por aire y refrigeradas con agua, salieron a la venta a mediados del siglo pasado y durante cuarenta años su tecnología y materiales cambiaron poco. Muchos dentistas aprendimos a trabajar con versiones primitivas de estos instrumentos y nunca pensamos en esterilizarlas, pues sus componentes no resistían al calor. Además, no era común tener autoclaves en los consultorios dentales.

Momento de actuar
Las agrupaciones gremiales deben jugar un importante papel para incrementar el cumplimiento de la esterilización de las piezas de mano.

Los fabricantes y sus distribuidores deben vender únicamente piezas de mano que puedan ser esterilizadas. Igualmente importante es que ofrezcan los lubricantes, refacciones y el plan de mantenimiento que requieren.

Las piezas de mano no pueden ser desinfectadas porque los desinfectantes son corrosivos y las destruyen. Además, la geometría interna, los empaques y el lubricante son barreras para la penetración de cualquier desinfectante.

El impacto económico de ofrecer atención segura a sus pacientes es también motivo de inquietud para el dentista. Una preocupación similar existe en los servicios de endoscopía, ya que los endoscopios no se pueden esterilizar por calor y cuestan alrededor de $20,000 USD cada uno. La tecnología de baja temperatura para esterilizar endoscopios por plasma ionizante cuesta más de $100 USD por cada ciclo de esterilización, y el otro método, el ciclo de gas de óxido de etileno, dura varias horas. Un hospital público en América Latina puede atender a 30 pacientes con media docena de endoscopios en ocho horas. La demanda del servicio presiona al personal para lavar y desinfectar cada instrumento lo más rápido posible. No es sorprendente que en los procedimientos de endoscopía se documente el mayor número de infecciones transmitidas de un paciente a otro por instrumental contaminado.

Muchos dentistas erróneamente argumentan que “no pasa nada” por no apegarse a las recomendaciones del control de infecciones. Pero, los análisis genómicos han documentado casos de pacientes afectados por la transmisión de hepatitis viral en clínicas dentales.

El paciente espera y merece ser atendido con instrumental estéril debidamente procesado: jamás nos otorgaría su consentimiento para ser atendido a sabiendas de que un instrumento contiene sangre y saliva de otros pacientes.

A continuación podemos ver el tipo y uso de las fresas dentales

A continuación podemos ver el tipo y uso de las fresas dentales

Fresa de bola.– Se usa en el inicio al abrir cavidades,
crear surcos y retenciones.

Fresa cono invertido.– Su uso principal es el abrir cavidades
para crear retenciones de acuerdo al material a utilizar. Hay
fresas de cuello largo para abrir cavidades para pulpotomías.

100 Pcs 1.6mm Fresas de diamante odontologia para perforación FG TF-13

Fresa dental de rueda.– Su uso principal es crear retenciones
mecánicas. Otro uso que se le puede dar, es crear marcas
en preparaciones como carillas para establecer el mismo
desgaste en toda la preparación.

Fresa cónica punta redondeada.– Esta fresa en prótesis es
muy utilizada al realizar preparaciones al crear paredes
inclinadas. Por su forma se puede realizar chaflan y hombros
para coronas metal/cerámicas.

Fresa cónica punta plana.– La forma cónica crea paredes
inclinadas en operatoria al realizar Inlays. Se puede utilizar
para biselar la terminación de una cavidad.

Fresa interproximal.– Por su forma fina y de la punta en
llama permite delinear áreas proximales.

Al utilizar de forma correcta las fresas te permitirá realizar preparaciones de forma sencilla y en menor tiempo.

Recuerda que las fresas dentales con el uso van perdiendo corte y crearan calentamiento en la cavidad, pudiendo ocasionar problemas pulpares. Recuerda que tu pieza de mano debe tener buena irrigación y dirección.