Monthly Archives: December 2017

Cómo combatir la sensibilidad dental en invierno

Esta semana hemos entrado oficialmente en el invierno. En esta época es muy habitual desarrollar sensibilidad dental, a veces incluso con el aire muy frío. ¿Cómo combatir la sensibilidad dental en invierno?

Algo tan simple como tomar un café bien caliente puede ser algo muy molesto si tenemos los dientes sensibles. La sensibilidad dental provoca un dolor intenso en los dientes al morder o masticar alimentos muy fríos o muy calientes.

Pero, ¿Por qué tengo los dientes sensibles? La clave está en la pérdida del esmalte, qur provoca la exposición de la dentina. En el interior, las proyecciones nerviosas de los túbulos dentarios provocan la sensación de dolor intenso ante ciertos estímulos. La sensibilidad dental puede ser una molestia muy desagradable, pero es posible combatirla para disfrutar del invierno.

“higiene interproximal”的图片搜索结果

Cómo combatir la sensibilidad dental en invierno
Existen diversas pautas para evitar la sensibilidad dental en invierno:

Evitar alimentos cítricos. Los alimentos como el zumo de naranja o de limón contienen ácidos que alteran los niveles de pH de la boca, favoreciendo la erosión y desgaste del esmalte. Un truco para equilibrar los niveles de pH es beber agua o leche después de ingerir este tipo de alimentos. Además es muy importante mantener una dieta equilibrada.

Acudir al odontólogo. En caso de experimentar un nivel de dolor muy agudo, es importante acudir al dentista de inmediato. Éste sabrá orientar sobre el problema y recomendar pastas y enjuagues determinados para combatir la sensibilidad dental. Además, es importante acudir regularmente al odontólogo para prevenir otras complicaciones en nuestra salud bucal.

Tratamientos profesionales. Existe una gran variedad de tratamientos para combatir la sensibilidad dental, de modo que tu dentista de confianza elegirá el que más

Los cinco riesgos más comunes de los implantes dentales

A pesar de ser un tratamiento seguro, el tener implantes dentales, en ocasiones mínimas, puede ocasionar molestias al paciente.
Por este motivo, se mencionarán cinco de los riesgos más comunes con los que se puede encontrar una persona a la hora de ponerse implantes dentales.

Riesgos, complicaciones y dolor de los implantes dentales

1.Inconvenientes postoperatorios
Como toda intervención quirúrgica, la colocación de implantes dentales supone el riesgo de que se padezca algún tipo de inconveniente postoperatorio. Infecciones, sensación de anestesia, daños o sensibilidad en otros dientes, vasos sanguíneos, nervios, encía o labios, son algunos de estos problemas infrecuentes que pueden surgir y que el dentista puede tratar con facilidad.

2.Falla en la osteointegración
Casi el 95% de los tratamientos con prótesis compuestos por implantes dentales son exitosos. En estos casos, los implantes, al estar hechos de titanio biocompatible, son integrados al organismo con éxito en un proceso que se conoce como osteointegración. Sin embargo, en algunas oportunidades, esta osteointegración puede fallar por determinados tratamientos, enfermedades o hábitos previos del paciente, por cuestiones biológicas o por errores del odontólogo.

3.Enfermedades por falta de higiene
Las fallas en los implantes dentales puede estar ocasionado por la acumulación de placa. La forma en que se encuentra colocado un implante o las características de la su superficie hacen propenso la acumulación de placa bacteriana en la zona. Esto puede traer como consecuencia el contagio de una gingivitis.

4.Problemas por pigmentación de las prótesis
Si bien no interviene particularmente en los implantes dentales que van instalados en los maxilares del paciente, la pigmentación de las prótesis dentales que van enganchadas en los implantes suele ser un riesgo muy común que se corre y que de alguna manera afecta dichos implantes.

El consumo de alimentos, bebidas y medicamentos con fuerte grado de coloración puede provocar manchas amarillentas o amarronadas en las coronas dentales que hagan que rápidamente tengan que ser cambiadas por otros.
Esto, a su vez, puede afectar indirectamente a los implantes dentales cuando estos dientes artificiales son cambiados.

5.Inconvenientes por roturas de prótesis
De la misma manera que la pigmentación, las roturas o resquebrajamientos en las prótesis dentales pueden ocasionar inconvenientes en los implantes dentales.
Las caídas o golpes que dañan un diente artificial pueden claramente por el impacto provocar el riesgo de que las prótesis dentales se aflojen también.

¿Qué tipo de dientes tiene el hombre?

Muchas veces nos ha pasado que, cuando acudes al dentista y este tras revisar tus dientes y hablar de ellos refiriéndose a números por ejemplos “46”, te quedas sin saber que decir porque no sabes de qué te está hablando. Al igual que cuando habla con su asistente refiriéndose a tu caso y dice tales palabras como el canino superior izquierdo o lo que es lo mismo la pieza 11. Y es que es normal que el paciente se quede en blanco, ya que tu no sabes sobre notaciones y definiciones odontológicas. Por ello a continuación te explicamos cómo está distribuido tus dientes, que tipo de dientes son y como se llaman.

tipos de dientes

Los dientes se distinguen en 4 clasificaciones, que se distribuirán en 4 cuadrantes diferentes. Entre los distintos clasificaciones puedes distinguir los incisivos, los caninos, los molares y los premolares que podrás leer con detenimiento a continuación:

Incisivos
Este tipo de dientes se encuentra en el primer y segundo cuadrante, y está compuesto por 8 dientes que se encuentra en la parte delantera y central de la boca. Es decir, cuando te miras en en espejo son los 4 que te encuentras en el centro de la parte superior de tu boca y los 4 dientes que están en la parte inferior, también en el centro. Entonces podemos distinguir entre 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores , caracterizándose en que los superiores son mayores. Generalmente, son los primeros dientes en salir, siendo entre los 5 y 8 meses la edad estimada para los dientes de leche y alrededor de los 6 a 8 años para los dientes permanentes.

Caninos
Estos están formados por 4 dientes, que se encuentran seguidos a los incisivos. Dos en la parte superior y dos a la parte inferior. Son conocidos comúnmente por “colmillos” y se presentan como unos dientes puntiagudos. El hecho de que los caninos tengan esta forma permite el desgarramiento de los alimentos, siendo esta la función de los dientes que componen los caninos. Suelen aparecer después de los incisivos, entre los 15 y 20 meses. Estos son los conocidos dientes de leche, siendo los primeros en aparecer los de la parte superior. En el caso de los dientes permanentes, pasa lo contrario, aparecen primero los de la parte inferior entorno a los 9 años y los dientes de la parte superior alrededor de los 11 o 12 años de edad.

Premolares
Tienes ocho dientes premolares, cuatro en la parte inferior y cuatro en la parte superior. Cuando empiezan a salir tienen la particularidad de que aparecen primeros los superiores alrededor de los 10 años y, poco más o poco menos de un año más tarde, salen los de la parte inferior. Además, estos son ya dientes permanentes. Sun función es la de una fase preliminar de la trituración de la comida, para luego con los siguientes ser totalmente triturada y poder ser ingerida. Es decir, hablamos de masticar los alimentos.

Molares:
Está compuesto por doce dientes conocidos frecuentemente por “muelas”. Existen diferentes etapas de crecimiento de los molares. Un primer proceso es el de molares de leche, un total de 8 dientes que aparecerán alrededor de los 12 a 15 meses de edad y que serán sustituidos por los premolares entorno a los 10 años como vimos anteriormente.

¿Qué es la ortodoncia?

¿qué es y qué tipos hay?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial .

a) Aparatos funcionales
Cuando hablamos de aparato funcional nos referimos a una variedad de aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud.

aparatos ortodoncia funcionales
b) Aparatos removibles
Son los aparatos que el paciente se puede quitar para limpiarlos, pero cuando se los coloca van firmemente sujetos a los dientes. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar mediante la acción de elementos mecánicos activos, como resortes, arcos, tornillos, etc. Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecánicas, y actúan directamente desplazando los dientes, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la acción de los músculos, que participan en las funciones de masticación, deglución y fonación entre otras.

aparatos ortodoncia removibles

c) Aparatos fijos (brackets)

Es una ortodoncia formada por la combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal que los atraviesan. Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en cualquier dirección, lo que no sucede con los demás aparatos.

ortodoncia y salud bocodental

Para conseguir resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una meticulosa técnica mediante la colocación precisa de bandas y brackets cementados sobre todos y cada uno de los dientes, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos necesarios, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.

Durante el tratamiento de ortodoncia, es fundamental prestar una especial atención a la salud bucodental, realizando un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para portadores de ortodoncia.

¿Qué fases tiene un tratamiento de ortodoncia?

El paciente que acude a nuestra consulta para realizar su 1ª visita con el especialista, entendemos que es importante que se le informe de las fases del tratamiento de ortodoncia.

Empezando por un preciso ESTUDIO que dará paso a la REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO y que finalmente terminará con TRATAMIENTO DE CONTENCIÓN O RETENCIÓN.

1. Estudio
Permitirá a nuestro especialista en realizar un diagnóstico para elaborar un plan de tratamiento adecuado al caso.

El estudio consta de:

Radiografías

Radiografías
Permiten ver estado de la raíces, si hay infecciones, estado de las muelas y posición… entre otras cosas.

Lateral del cráneo
Panorámica

Fotografías
Para analizar las mal posiciones respecto a la proporcionalidad de las facciones,la simetría facial, planos línea media, entre otras cosas.

Extraorales
Intraorales

Fotografía

Modelos de estudio
Se realizan unas impresiones de la boca, con los que obtenemos modelos en formato digital o de escayola. (son unas réplicas exactas de la boca del paciente)

Modelos de estudio

2. Fase activa
No hay límite de edad para alinearse los dientes. Hay tratamientos hechos en personas de 90 años con buenos resultados.

Los pacientes siguen considerando asombroso que los dientes a los treinta, cuarenta o cincuenta años puedan moverse tanto y tan rápido.

Fase activa del tratamiento con ortodoncia
El crecimiento de los huesos se detiene a los 20 y tantos años y si su mal posición no fue corregida a tiempo se quedarán así.

Al colocarle ortodoncia a un niño o a adolescente no sólo estamos alineando dientes, sino que se estamos alineando los huesos mal posicionados.

La ortodoncia en niños y adolescentes hace de guía para el correcto crecimiento óseo.