Muchas veces nos ha pasado que, cuando acudes al dentista y este tras revisar tus dientes y hablar de ellos refiriéndose a números por ejemplos “46”, te quedas sin saber que decir porque no sabes de qué te está hablando. Al igual que cuando habla con su asistente refiriéndose a tu caso y dice tales palabras como el canino superior izquierdo o lo que es lo mismo la pieza 11. Y es que es normal que el paciente se quede en blanco, ya que tu no sabes sobre notaciones y definiciones odontológicas. Por ello a continuación te explicamos cómo está distribuido tus dientes, que tipo de dientes son y como se llaman.
Los dientes se distinguen en 4 clasificaciones, que se distribuirán en 4 cuadrantes diferentes. Entre los distintos clasificaciones puedes distinguir los incisivos, los caninos, los molares y los premolares que podrás leer con detenimiento a continuación:
Incisivos
Este tipo de dientes se encuentra en el primer y segundo cuadrante, y está compuesto por 8 dientes que se encuentra en la parte delantera y central de la boca. Es decir, cuando te miras en en espejo son los 4 que te encuentras en el centro de la parte superior de tu boca y los 4 dientes que están en la parte inferior, también en el centro. Entonces podemos distinguir entre 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores , caracterizándose en que los superiores son mayores. Generalmente, son los primeros dientes en salir, siendo entre los 5 y 8 meses la edad estimada para los dientes de leche y alrededor de los 6 a 8 años para los dientes permanentes.
Caninos
Estos están formados por 4 dientes, que se encuentran seguidos a los incisivos. Dos en la parte superior y dos a la parte inferior. Son conocidos comúnmente por “colmillos” y se presentan como unos dientes puntiagudos. El hecho de que los caninos tengan esta forma permite el desgarramiento de los alimentos, siendo esta la función de los dientes que componen los caninos. Suelen aparecer después de los incisivos, entre los 15 y 20 meses. Estos son los conocidos dientes de leche, siendo los primeros en aparecer los de la parte superior. En el caso de los dientes permanentes, pasa lo contrario, aparecen primero los de la parte inferior entorno a los 9 años y los dientes de la parte superior alrededor de los 11 o 12 años de edad.
Premolares
Tienes ocho dientes premolares, cuatro en la parte inferior y cuatro en la parte superior. Cuando empiezan a salir tienen la particularidad de que aparecen primeros los superiores alrededor de los 10 años y, poco más o poco menos de un año más tarde, salen los de la parte inferior. Además, estos son ya dientes permanentes. Sun función es la de una fase preliminar de la trituración de la comida, para luego con los siguientes ser totalmente triturada y poder ser ingerida. Es decir, hablamos de masticar los alimentos.
Molares:
Está compuesto por doce dientes conocidos frecuentemente por “muelas”. Existen diferentes etapas de crecimiento de los molares. Un primer proceso es el de molares de leche, un total de 8 dientes que aparecerán alrededor de los 12 a 15 meses de edad y que serán sustituidos por los premolares entorno a los 10 años como vimos anteriormente.