La colocación de los aparatos ortodónticos fijos es un proceso más o menos largo que requiere muchos pasos, pero que no son para nada dolorosos.
Las visitas al ortodoncista pueden ser un poco angustiantes para algunas personas, especialmente cuando saben que recibirán un proceso activo por parte del dentista y no solo una revisión. Uno de los motivos por los cuales esto puede suceder es que el paciente desconoce lo que le van a hacer y el uso de distintas herramientas por parte del odontólogo le crea inseguridad.
La colocación de aparatos ortodónticos fijos es una de las situaciones que pueden inquietar a los pacientes. Para que entiendan los distintos pasos que requiere ésta intervención y confíen más en el trabajo del ortodoncista, explicamos paso por paso, la coloración de los aparatos ortodónticos fijos.
Lo primero que se debe hacer es la preparación de la cavidad oral. Inmediatamente antes de colocar los aparatos dentales es necesario hacer una revisión final de la higiene y salud bucales. Seguidamente se pulen los dientes para quitarles la placa que pudiera dificultar el proceso.
Durante todo el procedimiento es muy importante controlar la humedad mediante rollos de algodón o abrebocas, por lo que el paciente no podrá cerrar la boca durante un buen rato.
El siguiente paso es la fijación de los soportes. Los adelantos en el campo de los adhesivos permite la colocación directa de aditamentos sobre la superficie dental, sin necesidad de bandas. Excepto en soportes plásticos (que tienen adhesión química en algunos adhesivos) se trata de una unión mecánica (penetrando el adhesivo en la superficie del esmalte grabado y en las perforaciones de la base del bracket).