Monthly Archives: February 2018

¿Cuáles son los efectos secundarios permanentes en los blanqueamientos dentales?

Necrosis pulpar: se trata de un problema que afecta a la pulpa dental, la parte interior del diente en la que se alojan las terminaciones nerviosas de cada diente. Aunque no es frecuente y se puede prevenir con una buena revisión por parte del odontólogo antes de comenzar el tratamiento, se han dado casos de necrosis en personas que se han aplicado agentes blanqueadores por su cuenta, con kits de blanqueamiento domésticos. Las consecuencias son bastante dolorosas y las células de la pulpa dental mueren, con lo que el diente queda desvitalizado. La aparición de este problema es también más frecuente en el blanqueamiento mediante luz láser.

Comparación de dientes blanqueados

Blanqueamiento desigual: una mala aplicación de los productos químicos puede desembocar en que no todos los dientes se blanqueen de la misma forma, empeorando la situación inicial. Este problema podría corregirse con blanqueamientos selectivos, pero hablamos de más sesiones, más dinero y más exposición a los productos químicos.

Daños oculares: en los tratamientos de blanqueamiento con luz LED y láser, tanto el paciente como el dentista deben protegerse los ojos para no quemarse con la luz aplicada, que es realmente intensa. Sufrir daños de este tipo es complicado, pero debe tenerse en cuenta y seguir siempre las recomendaciones del profesional que nos intervenga.

¿Que es el blanqueamiento dental?

Para explicarlo de forma sencilla, el blanqueamiento dental es un tratamiento estético para conseguir eliminar el color oscuro y las manchas de nuestros dientes. Este oscurecimiento aparece porque, con el paso de los años, los alimentos que consumimos y otras sustancias como el tabaco penetran hasta nuestra dentina a través de los poros microscópicos que tiene el esmalte de nuestros dientes, haciendo que el diente se oscurezca externamente.

El blanqueamiento dental trata de revertir este proceso, utilizando los denominados agentes blanqueadores, unos geles cuyos componentes químicos (peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida) penetran en la dentina descomponiendo los restos orgánicos que se alojan en ella y, consecuentemente, haciendo que los dientes tengan una apariencia exterior más blanca y brillante.

Existen varias formas de someterse a un blanqueamiento dental. Por una lado, una de las opciones más cómodas es hacerlo en casa, con un kit doméstico que nos proporcione nuestro dentista, con férulas dentales y geles blanqueadores que utilizaremos durante la noche. Este tratamiento es más lento, ya que deberemos usarlo durante varias semanas.

Existen, por otro lado, otros tratamientos más rápidos que se realizan en la consulta del dentista. Utilizan geles similares a los que hemos mencionado, pero aceleran el proceso de blanqueamiento con catalizadores como la llamada lámpara de luz fría (tipo LED) o láser. El segundo es mucho más rápido que el primero (unos 40 minutos en clínica puede resultar similar a unas 3-4 semanas en casa), aunque también tiene más riesgos. Existe una tercera opción también muy usada, que es la combinación del tratamiento en clínica con el uso de férulas en casa.

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios a la colocación de implantes dentales?

La pérdida dental puede suponer un problema en la boca ya que la función masticatoria se ve afectada. En muchos de estos casos, se opta para colocar implantes dentales para restituir la función bucodental.

La colocación de los implantes dentales es un procedimiento que se realiza de forma quirúrgica. El acto quirúrgico puede favorecer la aparición de efectos secundarios que en muchas ocasiones suelen cursar con normalidad.

El edema o la hinchazón suelen ser los principales efectos secundarios tras la colocación de los implantes dentales. En el postoperatorio temprano, hay un edema el cual puede controlarse mediante la aplicación de hielo de forma intermitente en la zona y mediante antiinflamatorios.

También pueden aparecer eritemas, llamados moratones. Se trata de respuestas normales que el cuerpo hace tras la intervención quirúrgica. Junto a esto, el dolor o sensación dolorosa suele ser frecuente. Gracias a los fármacos analgésicos, el dolor puede ser controlado.

Otro de los efectos secundarios puede ser la infección de la zona. Es conveniente realizar una buena higiene oral y seguir las pautas indicadas por el especialista para que los efectos secundarios sean los mínimos y que el postoperatorio curse con normalidad.

¿CÓMO SE REALIZA UNA ENDODONCIA?

Una vez hecho el diagnóstico del diente y haber determinado que la endodoncia es el tratamiento más adecuado para esta pieza se anestesiará ese diente para que el paciente no sienta ningún tipo de dolor durante el procedimiento.

Y se proseguirá realizando la apertura cameral, que consiste en eliminar la caries del diente y si presenta algún tipo de restauración en ese diente también se eliminará. Es aquí donde el doctor valorará si el diente se puede restaurar o no (en el caso que no se pueda restaurar se tendrían en cuenta otro tipo de tratamientos).

A continuación, se realizará el aislamiento absoluto. El aislamiento absoluto se utiliza para que una vez empecemos con el tratamiento este no se nos contamine con saliva ni con otras sustancias y así estar seguros de que el tratamiento se llevará a cabo con éxito. Para realizar el aislamiento se utilizará un clamp y un dique de goma; el clamp no deja de ser una grapa que envuelve el diente y así poder sujetar el dique de goma, que este es una malla elástica que separa el diente del resto de la boca.

Una vez este el diente aislado se instrumentan los conductos, consiste en eliminar todo el tejido nervioso de las raíces del diente y darle forma para posteriormente obturarlos (rellenarlos con material) y acabar reconstruyendo el diente.

¿Sabes qué es un implante dental?

Sólo un necio confunde valor y precio” – Antonio Machado

¿Estás pensando en ponerte implantes dentales? Si es así, te interesa leer esta guía en la que te ofrecemos todos los datos necesarios sobre los implantes dentales y su precio para que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Implante dental ampliado

En esta era de la desinformación y el abuso del marketing dental que estamos viviendo (porque somos influenciables y funciona) parece que cualquiera está capacitado para comparar con criterio el precio que tu dentista debería cobrar por solucionar tu problema de salud con implantes dentales.

Un implante dental propiamente dicho es una estructura cilíndrica o cónica, parecida a un “tornillo”, que se inserta en el hueso maxilar para sustituir a la raíz de un diente. Los implantes están hechos generalmente de titanio puro o alguna aleación de titanio (por ejemplo titanio-zirconio) que es un material perfectamente biocompatible y siempre llevan un tratamiento especial en su superficie. Una característica especial del titanio es que es capaz de fusionarse íntimamente con el hueso mediante un proceso que se conoce como osteointegración. El titanio, posee además otras ventajas:

Naturaleza inerte
No alergénico
Resistencia a la corrosión
Alta resistencia a tracción y a la carga
Una vez el implante se fusiona con el hueso y se comprueba que no hay infecciones, es cuando se diseña y se fabrica una prótesis a medida que se coloca sobre el implante o implantes. Las prótesis pueden ser de muchos tipos según su conexión al implante, su material, el tipo de anclaje, su extensión, etc.