Para mover los dientes a su lugar, se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, que también se pueden encargar de volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos hasta que logran una movilidad, gradual y que no implica dolor ni ningún tipo de cirugía.
Para determinar qué tipo de aparato usar, el ortodoncista debe determinar la severidad del problema, realizando varios estudios y la historia clínica del paciente. Sin embargo, los aparatos fijos más comunes, consisten en un sistema debandas, alambres y brackets.
Si ya lo has escuchado o tu ortodoncista lo ha sugerido para ti, seguramente te preguntarás ¿cómo es el tratamiento de brackets?
Según lo que decidas, los brackets pueden ser metálicos, de zafiro o transparentes, linguales (colocados en la cara interior del diente) o de ortodoncia invisible, esto variará según las expectativas y necesidades de cada paciente, sin embargo, los que más se utilizan son los metálicos. Para colocarlos, las bandas se fijan alrededor de los dientes, o el diente, y se usa como anclaje del aparato, los brackets se cementan en el frente del diente para atravesar el alambre del arco a lo largo de los dientes y atarlo a las bandas.