Hoy en día, un 20% de los tratamientos de ortodoncia que realizo en nuestra clínica dental de Sevilla, son tristemente “retratamientos de ortodoncia” por no haber llevado la retención pertinente. Muchos de los pacientes me dicen que les dijeron que sólo lo tenían que llevar un año, otros que perdieron los retenedores, o simplemente me dicen que no les apetecía llevarlos.
Voy a intentar explicar de la forma más clara posible en qué consiste la retención ortodóncica y la importancia de la retención tras la ortodoncia. Si hay algo que no entendéis no dudéis en preguntarme que resolveré gustosamente todas vuestras dudas.
Tras muchos años de dedicación a la ortodoncia he confeccionado un protocolo muy sencillo, con el cual he minimizado al mínimo los problemas de retención tras la ortodoncia:
- Si la retención está formada por aparatos de “quita y pon” sigo este protocolo:
- Hasta el mes 4º, sólo quitársela para comer
- 5º y 6º mes, tenerla quitada 4 horas al día
- 7º , 8º y 9º mes, ir aumentando gradualmente hasta las 6 horas al día
- 9º al 12º mes, ir aumentando gradualmente hasta las 12horas al día sin ella
- Una vez cumplido el año con la retención, dejarla sólo para dormir hasta el segundo año
- A partir del tercer año podemos empezar a ponérnosla noches alternas.
- Si en algún momento notamos que el retenedor nos aprieta en algún lugar recién puesto, tenemos que ir más lento
- Si la retención es fija:
- De lo único que nos tenemos que preocupar es de tener una correcta higiene, y de hacernos una revisión y tartrectomía cada 6 meses
- Es importante avisar a nuestro ortodoncista si notamos algo raro en nuestro retenedor, ya que puede haberse fracturado perdiendo su efectividad
Aunque cada persona es diferente, normalmente una vez terminado el tratamiento, suelo poner un retenedor fijo en la arcada inferior (barra lingüal), y una férula de mantenimiento en los dientes superiores como podéis observar en estas imágenes.
See more:https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/life-stages/teen-oral-care/what-is-orthodontics